REINVENTAR LA EDUCACION: ¿CUAL ES EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA EN EL APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE PANDEMIA?
El uso de las tecnologías de la información la comunicación ha generado y seguirá promoviendo cambios en el ámbito educativo ya que puede convertirse en una herramienta muy potente que el docente que docentes y directivos pueden utilizar para una mejor calidad de los aprendizajes de los estudiantes al enriquecer los ambientes los ambientes de enseñanza. son varias las vertientes de la tecnología y de la educación las cuales ayudan a potenciar el trenado en la escuela entre ellas la :
La administración, la comunicación de los actores educativos, las formas de enseñar y evaluar entre otras.
La comunicación en el ámbito educativo es muy importante; el intercambio de información entre directivos, docentes, alumnos y padres de familia es un factor fundamental para el buen funcionamiento de la escuela.
Los docentes deben empezar por la creatividad
Lo primero con creatividad. No debemos de del gran potencial que tienen los docentes , con mucho empeño, esfuerzo y horas de dedicación al aprendizaje manejo y aplicabilidad en el aula de diferentes herramientas que pueden ayudarnos a mejorar la calidad educativa en tiempos de crisis y confinamiento.
Algunas de dichas herramientas pasan por paquetes educativos que integran diferentes aplicaciones con las que no solo se pueden trabajar de forma individual si no también de forma colaborativa .
El uso del internet con las redes sociales y otras aplicaciones de comunicación brinda la posibilidad de mantener informados a los padres respecto al desempeño de sus hijos permite la colaboración entre los maestros para trabajar de manera articulada, al intercambiar puntos de vista, observaciones sobre los estudiantes y formas alternativas de presentar la clase.
La interrupción de covid- 19 en las instituciones educativas En marzo del 2020 nuestro pais tomo la decisión establecer el aislamiento social como una de las formas de mitigar los efectos de la pandemia, lo que obligo al sector educativo a cerrar las escuelas.
la contingencia sanitaria orillo a repensar la enseñanza, a cambiar una modalidad a distancia que exigió a toda la comunidad educativa el desarrollo de nuevas habilidades, en especial el uso de nuevas aplicaciones para que para muchos de nosotros fueron nuevos para su uso y que causo gran dificultada para sus uso.
Se considero que esto se dio por tres factores clave:
- Los conocimientos y habilidades de los estudiantes para el manejo de las herramientas tecnológicas. Los jóvenes de hoy tienen bastante interacción con los dispositivos electrónicos, en especial, con las aplicaciones de redes sociales de los teléfonos celulares, lo cual favorece la inclusión de algunas herramientas digitales en la enseñanza - aprendizaje.
- la experiencia de los catedráticos en el manejo de herramientas digitales como recurso constante en el desarrollo de nuevas sesiones con los estudiantes.
Los factores anteriores representaron un conocimiento para enfrentar las nuevas exigencias de la enseñanza a distancia. en lo personal partir de lo conocido por estudiante y por mi, en especifico en el uso de aplicaciones como CLASSROOM Y MEET.
El proceso de la planeación consistió en la adopción de un diseño instruccional flexible, que considero el uso de recursos disponibles en INTERNET, COMO VIDEOS, AUDIOS Y TEXTOS.
En este aspecto CLASSROOM facilito el proceso al brindar herramienta para diseñar actividades, agregar descripciones y establecer formas y fechas de entrega.
Las nuevas condiciones implicaron también una adaptación de la evaluación, la cual tuvo que ser mucho mas especifica y personalizada, brindando observaciones por escrito que permitirán reflexión en los estudiantes para que movilizaran los conocimientos previos y construyeran otros mas complejos.
Al gunas aplicaciones gratuitas mas populares que han servido como ayuda para maximizar el rendimiento de las empresas que se encuentran trabajando son:
SKYPE : Es una apps de videollamadas mas conocidas, en su diseño intuitivo, la posibilidad de realizar videollamadas de alta definición y calidad del sonido, el limite de videollamadas se sitúa en 25 participantes lo cual reduce la posibilidad de organizar reuniones de trabajo.
ZOOM : Es otra herramienta que se utiliza para ofrecer clases virtuales.
MICROSOFT TEAMS: Es una herramienta que permite crear espacios digitales de trabajo colaborativo y comunicación instantánea para diferentes grupos
SLACK: Ayuda a trabajar de manera mas conectada, flexible e inclusiva.
La educación es cambiante y demuestra que, incluso en situaciones adversas, se acopla al escenario y lo convierte en una oportunidad, en tiempos de pandemia la tecnología es la clave que actúa como democracia para la educación, llevando información a los hogares y superando las barreras físicas que nos impuso el Covid - 19 .
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